miércoles, 23 de julio de 2008

La Criminalística en el Perú

Dr. Federico Oloriz Aguilera


La Criminalística en el Perú se Inicia a fines del siglo pasado con destacados estudios del Doctor Oscar Miroquesada de la Guerra, Criminólogo y catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien en 1922, en sus dos obras sobre “Antropología Criminal”, en su primer título de la “Crimonogenia” estudia los factores que engendran el delito; en tanto que en el segundo capítulo, “Criminalística”, estudia los medios para descubrirlo y prevenirlo.

La Criminalística es una ciencia amplia y compleja aplicada a la investigación y descubrimiento del delito, en nuestro país lo llevó a cabo la Ex - Policía de Investigaciones del Perú, siendo desde sus albores de su creación la ciencia de la Criminalística su arma principal.

En 1892, se crea en Lima el primer Gabinete de Identificación Antropométrica, adaptando el sistema Francés de Alfonso Bertillón.

En 1924, se implementa el Sistema Dactiloscópico del Español Federico OLORIZ AGUILERA.

En 1937, se inauguró el Laboratorio de Criminalística, a cargo del Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación, más tarde Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

En 1997, Se crea la DIRECCION NACIONAL DE CRIMINALISTICA, a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Actualmente las diversas divisiones de la Dirección de Criminalística cuentan con personal altamente especializado y con Instrumental de tecnología de última generación, lo cual lo ubica como uno de los mejores laboratorios de Criminalística en el ámbito Sudamericano.

En Arequipa, la Oficina de Criminalística (antes Laboratorio Regional de Criminalística), viene funcionando ininterrumpidamente desde el 15 de Setiembre de 1967, fecha en la que se creó el Laboratorio Regional de Criminalística, siendo inaugurado y apadrinado por el Sr. Tnte. Gral. PIP. Javier CAMPOS MONTOYA, Director General de la Policía de Investigaciones del Perú, teniendo como primer Jefe al Sr. Sub-Inspector Oscar Cardamo Rojas.

A lo largo de sus 41 años de trayectoria brillante la Oficina de Criminalística ha estado dirigida por excelentes Jefes Oficiales, entre los que podemos nombrar Sr. Gral. (R) PNP. Dennis DEL CASTILLO VALDIVIA, al Crnl. PNP. Pablo RODRIGUEZ REGALADO, Ex Jefe de la Dirección Nacional de Criminalística, Docente Universitario y Presidente de la Academia Internacional de Criminalística y Ciencias Forense, al; Crnl. PNP. Víctor VALENCIA ROSAS, al Cmdte. PNP. José GONZALES BUSTOS y actualmente el Cmdte. PNP. Victor HOSTOS DE LA CRUZ; los que pusieron de manifiesto su alto nivel de profesionalismo y experiencia en la aplicación de la ciencia, coadyuvando de esta forma a una mejor administración de la justicia en la ciudad de Arequipa y el Sur del País.